Civic Consultores

Antenas de telefonía móvil en comunidades de vecinos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Antenas de telefonía móvil en comunidades de vecinos

Las operadoras de telefonía móvil necesitan instalar sus antenas para poder crear su red y dar su servicio.

Estas operadoras de telefonía móvil, para el despliegue de su red necesitan instalar sus antenas en el terreno, siguiendo un diseño predeterminado. 

En las ciudades estas antenas están en su gran mayoría en las azoteas de los edificios de comunidades de vecinos o comunidades de propietarios, con lo que esto es un recurso económico que tienen éstas.

Lo primero que hacen es detectar las zonas con poca o nula cobertura, para ello realizan un mapa de coberturas de su propia red, una vez detectado las zonas deficitarias, se encarga el trabajo de prospección y contratación del espacio a unas empresas externas.

La comunidad de vecinos que cumpla los criterios establecidos por la operadora de telefonía móvil recibirá una propuesta para alquilar su azotea, se les presenta un contrato y una cantidad económica anual.

En principio es una buena manera de obtener unos ingresos extras para la comunidad de vecinos, que les servirán para el mejor mantenimiento de su edificio. 

Pero…¡Cuidado!

 Si no se negocia bien, tanto las condiciones como la renta, a la larga se puede convertir en un incordio, e incluso, que lleguen a arrepentirse de haber instalado la antena de telefonía móvil en su azotea.

Por ello es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

Cláusulas del contrato

Aunque a lo que se presta atención, fundamentalmente, es a la renta que se va a cobrar por arrendar la azotea para instalar la antena de telefonía móvil, es muy importante revisar e incluir las condiciones en el contrato que más beneficie a sus intereses y que prevengan situaciones futuras no deseadas. Además de que tener las cláusulas adecuadas, a la larga, también se va a traducir en mejores rentas de alquiler.

Qué tipo de instalación, tecnologías y espacio se va a ocupar en la comunidad

Todo esto debe de aparecer en el contrato para evitar subarriendos o la ocupación de un espacio mayor que daría lugar a mayores ingresos para la comunidad de propietarios.

¿Cuánto es el alquiler apropiado para arrendar una azotea para una antena de telefonía móvil?

Es muy complicado para los propietarios establecer este precio, se debe de conocer bien el sector. Los elementos para establecer el importe del alquiler son varios: estado de cobertura en la zona, si existen elementos de especial interés de cobertura para la operadora, la importancia de esta antena de telefonía móvil dentro de la propia red de la operadora…

Es conveniente, y una inversión, contratar los servicios especializados para sacar el máximo rendimiento económico de la azotea y tener sus intereses protegidos.

Los alquileres que pagan las operadoras para instalar sus antenas son muy variados, pueden ir desde los 4000€ a los 20.000€ anuales

¡Y pueden ofrecer pagar una cantidad ridícula por su azotea! 

Las comunidades de vecinos ante una propuesta de este tipo deben de tener en cuenta varios factores para que lo que en principio es un beneficio no se convierta en un inconveniente o no obtengan el máximo rendimiento posible.

Para calcular el valor de mercado de la azotea para alquilar una antena es necesario conocer la importancia que va a tener para la operadora dentro de su sistema de red esa antena, la dificultad para encontrar otro candidato, la actitud del ayuntamiento ante estas instalaciones, y la población a la que va a prestar el servicio.

Los contratos que se presentan hay que analizarlos, comprobar que cumplen las leyes que le son de aplicación, incluir cláusulas que protejan sus intereses y eliminar las que se consideren abusivas.

En Civic Consultores somos expertos en la gestión de antenas en comunidades de propietarios.

Contacta con nosotros y descubre cómo podemos ayudarte.

Contacta con nosotros sin compromiso y descubre cómo podemos ayudarte

Call Now Button