Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Operadores Neutros de Infraestructuras de Telecomunicaciones

En el sector de los operadores de telefonía móvil está tomando mucha fuerza la figura del denominado Operador Neutro, o, Gestor de Infraestructuras de Telecomunicaciones

¿Qué son los gestores neutros de infraestructuras de telecomunicaciones?

Estas empresas no son operadores, no emiten una señal de telefonía móvil de manera comercial, su negocio es montar las infraestructuras de telecomunicaciones (antenas), o, comprar las ya existentes a alguna de la operadora, de manera que ofrecen sus instalaciones a todas las operadoras, y cobran por el uso de éstas.

¿Cuáles son los operadores neutros más extendidos?

Los dos operadores neutros de infraestructuras de telecomunicaciones más extendidas en nuestro país son TELXIUS, pertenece al grupo Telefónica, y, CELLNEX / ON TOWER. La implantación de estas empresas no es nueva, pero en este año 2020 se ha intensificado su expansión. 

¿Cómo afecta un operador neutro a los propietarios de antenas de telefonía móvil?

Bien, lo que a nosotros nos interesa, y a los propietarios que tengan alquilado un espacio con una antena de telefonía móvil, de estas empresas, es cómo les afecta en sus contratos y en sus rentas

Lo que están haciendo, las operadoras y estas empresas, es un acuerdo entre ellas para mejorar la gestión de las instalaciones reduciendo costes, por un lado, y, por el otro, se abre un nuevo negocio, el da la gestión de las infraestructuras. Y nos falta un tercer actor, ustedes, los propietarios de las fincas, o inmuebles, ¿qué pasa con los propietarios en este cambio?

Lo que está pasando con los propietarios es que no se les está teniendo en cuenta, es verdad que no es ese el cometido de estas empresas, eso es responsabilidad de los propietarios, defender sus intereses, sin propietarios que alquilen sus espacios para antenas de telefonía móvil, no hay antenas.

A muchos propietarios ya les han llegado  avisos de que el operador con el que firmó el contrato para alquilar para una antena de telefonía móvil, ha cedido éste a otra empresa, a veces del mismo grupo, otras a una empresa diferente.

En principio, esto no les repercute en las condiciones que tienen pactadas.

En otras ocasiones son estas empresas las que se dirigen a los propietarios para que les cedan los derechos del contrato que tienen con la operadora.

A la hora de fijar el alquiler para la antena de telefonía móvil, lo más importante no es el espacio que ocupan, sino el valor que tiene para las operadoras el lugar, y cuantas operadoras van a utilizar esa instalación.

Si, alguna de estas empresas les propone alguna cesión, nueva instalación o una renegociación, deben de averiguar cuántos operadores se van a instalar, y desde ahí poder fijar un alquiler acorde al valor de la instalación. Lo contrario es perder dinero para el propietario.

Contáctanos para más información sobre los operadores neutros de telefonía móvil.

Contacta con nosotros sin compromiso y descubre cómo podemos ayudarte

Call Now Button